Ciencias
Naturales
Grados:
Primero y segundo de bachiller.
Genetica
Mendeliana
Introducción
La genética mendeliana es la parte de la genética
que sigue la metodología que ideó Mendel. Se basa en el estudio de las
proporciones en las que se heredan las características de los individuos.
Se considera a Mendel como fundador de la genética,
aunque la comunidad científica no tuvo en cuenta su obra hasta 40 años más
tarde, cuando sus trabajos fueron redescubiertos independientemente por De
Vries, Correns y Von Tschermak.
Mendel realizó sus experimentos usando la planta del
guisante, Pisum sativum. Sus conclusiones sin embargo, son válidas para
cualquier especie diploide, como es la nuestra. Los organismos haploides quedan
excluidos dado que, para cada gen, no poseen los dos alelos de los cromosomas
homólogos en que se fundamentan sus leyes.
·
Ley de uniformidad de
los híbridos de la F1.
·
Ley de la segregación
de los caracteres independientes.
·
Ley de transmisión
independiente de los caracteres.
Tareas
En grupos de tres estudiantes, realizar
las siguientes actividades, tomando su rol cada participante como se indicará
más adelante en el proceso, utilizando como fuente los sitios de la red que se
presentan en la sección de recursos:
1.
Elaborar un glosario de
los siguientes conceptos con imágenes en
un power point:
-Gen
-Cromosoma
-ADN
-Síntesis de proteínas
- Gameto
-Alelo
-Homocigoto
-Homocigoto
-Heterocigoto
-Dominancia
-Recesividad
-Genotipo
-Fenotipo
2.
Analizar las
situaciones presentadas a continuación,
resolver la problemática e
identificar qué ley de Mendel se rige en cada caso:
2.1-
Un varón de ojos azules
se casa con una mujer de ojos pardos. Del matrimonio nacieron dos niños uno con
ojos azules y otro con ojos pardos.
-Razonar cómo será el genotipo de todos ellos y el
fenotipo resultante, sabiendo que el color pardo domina sobre el color azul.
-Elaborar un cuadro de Punnet.
-Identificar qué Ley de Mendel rige este caso.
2.2- Analizar la siguiente situacion y
completar el cuadro de Punnet:
-
Cuál es la probabilidad
de que la f1 sea de semilla rugosa?
-
Cuál es el genotipo de
la descendencia?
-
-Ley de Mendel que rige
este caso.
2.3- Se cruzan tomates rojos híbridos y de
tamaño normal homocigóticos con la variedad amarilla enana.
-¿Qué proporción de los tomates rojos que salen en
la F2 serán enanos? (Los alelos dominantes son color rojo y tamaño normal).
-Ley de Mendel que rige este caso.
-Elaborar el
sorteo y cuadro de Punnet.
-Identificar el fenotipo y el genotipo de la
descendencia.
3.
Elaborar un video a modo de drama siguiendo las
instrucciones del procedimiento, donde cada estudiante presentará los
resultados de cada caso de manera creativa.
Proceso
1. Utiliza
los recursos web que se presentarán más adelante para consultar dudas acerca de
los casos a resolver, buscar las definiciones del glosario y observar algunos
ejemplos de videos.
2. La
tarea número 1 será elaborada por todo el grupo en conjunto, el power point se
presentará en el aula y deberán incluirle el video de la tarea número 3.
3. La
tarea número 2 será realiza en Word y la presentarán a modo de reporte, donde
cada alumno se encargará de un caso.
4. En
el video de la tarea número 3 deberán utilizar su creatividad. Ustedes serán
especialistas del Laboratorio de
Genética Especializado de la República Dominicana, y se encuentran en una
junta donde cada especialista mostrará los resultados de su investigación a sus
colegas, en este caso cada alumno tomará un caso de la tarea número 2 y
presentará los resultados.
Recursos
-
Bases
de la genética:
-
Genética
Mendeliana
-
Ejemplo
de cómo realizar una reunión de expertos:
Objetivo
-Aplicar
las bases teóricas de la Genética Mendeliana en la vida práctica.
Evaluación
Criterios
|
Mal
|
Regular
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Bien
|
Muy bien
|
Excelente
|
Informaciones adecuadas
|
|||||
Correcta resolución de ejercicios
|
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Creatividad
|
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Buen uso de los recursos
|
|||||
Trabajo en equipo
|
Conclusión
Al
finalizar, los estudiantes podrán aplicar las Leyes de Mendel a situaciones de
la vida cotidiana, utilizando el razonamiento lógico para completar las diversas situaciones
presentadas, en este mismo sentido manejarán los conceptos básicos relacionados
al tema de Genética Mendeliana siendo capaces de relacionarlos con los
diferentes ejercicios, poniendo de manifiesto su creatividad y el trabajo en
equipo.
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