Webquest



Ciencias Naturales
Grados: Primero y segundo de bachiller.
Genetica Mendeliana

Resultado de imagen para ingenieria genetica

Introducción
La genética mendeliana es la parte de la genética que sigue la metodología que ideó Mendel. Se basa en el estudio de las proporciones en las que se heredan las características de los individuos.
Se considera a Mendel como fundador de la genética, aunque la comunidad científica no tuvo en cuenta su obra hasta 40 años más tarde, cuando sus trabajos fueron redescubiertos independientemente por De Vries, Correns y Von Tschermak.
Mendel realizó sus experimentos usando la planta del guisante, Pisum sativum. Sus conclusiones sin embargo, son válidas para cualquier especie diploide, como es la nuestra. Los organismos haploides quedan excluidos dado que, para cada gen, no poseen los dos alelos de los cromosomas homólogos en que se fundamentan sus leyes.
·        Ley de uniformidad de los híbridos de la F1.
·        Ley de la segregación de los caracteres independientes.
·        Ley de transmisión independiente de los caracteres.

Tareas
En grupos de tres estudiantes, realizar las siguientes actividades, tomando su rol cada participante como se indicará más adelante en el proceso, utilizando como fuente los sitios de la red que se presentan en la sección de recursos:

1.     Elaborar un glosario de los siguientes conceptos  con imágenes en un power point:

-Gen
-Cromosoma
-ADN
-Síntesis de proteínas
- Gameto
-Alelo
-Homocigoto
-Heterocigoto
-Dominancia
-Recesividad
-Genotipo
-Fenotipo

2.     Analizar las situaciones presentadas a continuación,  resolver la problemática  e identificar qué ley de Mendel se rige en cada caso:
 2.1- Un varón de ojos azules se casa con una mujer de ojos pardos. Del matrimonio nacieron dos niños uno con ojos azules y otro con ojos pardos.

-Razonar cómo será el genotipo de todos ellos y el fenotipo resultante, sabiendo que el color pardo domina sobre el color azul.
-Elaborar un cuadro de Punnet.
-Identificar qué Ley de Mendel rige este caso. 




2.2-  Analizar la siguiente situacion y completar el cuadro de Punnet:













-         Cuál es la probabilidad de que la f1 sea de semilla rugosa?
-         Cuál es el genotipo de la descendencia?
-         -Ley de Mendel que rige este caso.

2.3- Se cruzan tomates rojos híbridos y de tamaño normal homocigóticos con la variedad amarilla enana.

-¿Qué proporción de los tomates rojos que salen en la F2 serán enanos? (Los alelos dominantes son color rojo y tamaño normal).
-Ley de Mendel que rige este caso.
-Elaborar  el sorteo y cuadro de Punnet.
-Identificar el fenotipo y el genotipo de la descendencia. 




3. Elaborar un video a modo de drama siguiendo las instrucciones del procedimiento, donde cada estudiante presentará los resultados de cada caso de manera creativa.

Proceso
1.     Utiliza los recursos web que se presentarán más adelante para consultar dudas acerca de los casos a resolver, buscar las definiciones del glosario y observar algunos ejemplos de videos.

2.     La tarea número 1 será elaborada por todo el grupo en conjunto, el power point se presentará en el aula y deberán incluirle el video de la tarea número 3.

3.     La tarea número 2 será realiza en Word y la presentarán a modo de reporte, donde cada alumno se encargará de un caso.

4.     En el video de la tarea número 3 deberán utilizar su creatividad. Ustedes serán especialistas del Laboratorio de Genética Especializado de la República Dominicana, y se encuentran en una junta donde cada especialista mostrará los resultados de su investigación a sus colegas, en este caso cada alumno tomará un caso de la tarea número 2 y presentará los resultados.

Recursos

-         Bases de la genética:
-         Genética Mendeliana
-         Ejemplo de cómo realizar una reunión de expertos:

     Objetivo
-Aplicar las bases teóricas de la Genética Mendeliana en la vida práctica.

Evaluación
Criterios
Mal
Regular
Bien
Muy bien
Excelente
Informaciones adecuadas





Correcta resolución de ejercicios





Creatividad





Buen uso de los recursos





Trabajo en equipo






Conclusión
Al finalizar, los estudiantes podrán aplicar las Leyes de Mendel a situaciones de la vida cotidiana, utilizando el razonamiento lógico para  completar las diversas situaciones presentadas, en este mismo sentido manejarán los conceptos básicos relacionados al tema de Genética Mendeliana siendo capaces de relacionarlos con los diferentes ejercicios, poniendo de manifiesto su creatividad y el trabajo en equipo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario